Blogging tips

jueves, 30 de mayo de 2013

Dos cursos de pan con Ibán Yarza en Cacao Sampaka

Hace ya un par de semanas que disfruté de un domingo espectacular en dos cursos de Ibán Yarza en Cacao Sampaka, Curso de introducción al pan artesano y Curso de panes suecos. Creo que Ibán Yarza no necesita presentación, es un gran experto en panes y transmite de manera maravillosa el amor que siente por hacer y crear pan.


Pero no quiero dármelas de superentendida, porque yo le descubrí por suerte el 23 de abril, justo cuando sacaba estos cursos a los que no dude en apuntarme  y, menos mal que los descubrí ese mismo día, porque se agotan en seguida.

Esta curiosidad por el pan me llegó de casualidad, primero encontré Bollería de Xabier Barriga, donde descubrí al maestro de la panaderia, y me llevó a encontrar PAN. Entonces empecé a sentir la necesidad de que alguien me explicara en persona eso de la masa madre natural, los distintos tipos de harinas, levaduras…vamos todo este mundo del pan…ya empezaba a picarme el gusanillo.



Y bueno, ya que iba a pasar la mañana entre harinas, cuando leí sobre el curso de panes suecos, me pareció una oferta demasiado tentadora como para desaprovecharla.


Tengo que decir que Ibán Yarza es un excelente comunicador, y transmite su pasión por el pan desde el minuto uno…Vimos todas las fases del pan, cómo se elabora y usa la masa madre, y estuvimos con las manos en la masa todo el tiempo. 


Al final nos llevamos a casa una masa de estilo rústico para fermentar y hornear en casa. Aprendí muchísimo de harinas, de la fuerza, la extracción, de levaduras, a no temerle a la masa madre…y el resultado,  ya en casa, fue espectacular.




Ya por la tarde, con la cabeza llena de pan de las 4 horas y media que habíamos pasado por la mañana nos bañamos de la cultura del pan sueco y descubrimos olores y sabores increíbles, aromáticos, dulces, crujientes…

Hicimos 4 tipos distintos de masas, muy diferentes entre sí, y en todos los casos increíbles. Y luego en casa pudieron también descubrir lo rica que es la cultura del pan danesa, ya que nos llevamos a casa los panes que habíamos hecho en el taller.


El mundo del pan es impresionante y creo que he abierto una puerta muy muy grande que ahora será muy difícil de cerrar porque ya me ha picado el gusanillo.

Si queréis aprender más sobre el pan, no dudéis en apuntaros a uno de los cursos de Ibán, pero mientras salen los próximos os recomiendo ir leyendo La memoria del pan, su blog que es más que recomendable.


Espero que os haya gustado y que os sea útil. Y si tenéis cualquier duda, me encontráis en la pestaña de contacto, aquí en los comentarios, en facebook, en twitter o como más os guste. Tenéis todos los enlaces arriba. 

Y  para no perderos nada de nada, ¡¡Seguidme en Bloglovin!!

¡¡Besos y gracias por leerme!!



4 comentarios :

  1. Me ha encantado al próximo me apunto!!!! Y por supuesto me puedo proclamar catadora oficial de todos tus panes!!! Un bésazo!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA LUCIA:

    WOW!!!! Desde luego aprender a hacer pan casero es la asignatura pendiente de tantas!!! Que rico lo de los panes suecos. Seguro que, con tu creatividad y con tu talento, vas a hacer cosas riquisimas ahora que has descubierto, como tu bien dices, una puerta enorme y llena de posibilidades.

    Un beso enorme guapisima,
    Raquel Korres
    www.raquelkorres.blogspot.com
    @RAQUELKORRES

    ResponderEliminar
  3. Que chulada que tuvo que ser el curso, envidia que me corre por las venas. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    seguro que te lo pasaste genial y aprendiste muchísimo. Que suerte1

    Un besote enorme ♥

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de dejar tu comentario.
No sabes la ilusión que me hace recibirlo!
Los leo todos y me encantan!!!

Un beso!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...